Presentación del libro “Juanjo Azcárate y la historia de CCC”, del sello editorial Claves de Gestión

En el acto tuvo lugar el coloquio “La ejemplaridad en las biografías empresariales: realidad o ficción” en el que participaron, además de Juanjo Azcárate, director general de CCC; la escritora Carmen Posadas, prologuista del libro; Javier Labiano, autor y Gonzalo Landaluce, editor de la colección.

 

claves002

Javier Labiano, autor del libro y Juanjo Azcárate, director general de CCC, durante un momento de la firma de libros.

claves001

De izda a dcha.: Javier Labiano, autor del libro; Gonzalo Landaluce, editor del sello Claves de Gestión; Carmen Posadas, escritora y autora del prólogo
y Juanjo Azcárate, director general de CCC.

 

La Casa del Libro de la calle Fuencarral en Madrid acogió ayer a los numerosos asistentes que acudieron a la presentación del libro “Juanjo Azcárate y la historia de CCC”, en el que se recogen los 75 años de vida de esta empresa, desde su fundación en 1939 por el abuelo del actual director general, Juanjo Azcárate, hasta nuestros días.

Al acto acudieron también Carmen Posadas, autora del prólogo; Javier Labiano, autor del libro, y Gonzalo Landaluce, editor de la colección Claves de Gestión, quien dio comienzo al coloquio explicando la necesidad de publicar historias de empresarios y empresas que sean ejemplares y que generen valor a través de la innovación, la internacionalización y la gestión del talento, para contrarrestar tanto pesimismo colectivo ante los muchos casos de corrupción.

Carmen Posadas charló seguidamente sobre la realidad o ficción de las biografías, el ejemplo que se podían extraer de ellas, “en que lo más interesante de las biografías de emprendedores es cómo afrontan la adversidad” y lo que significaba para ella el concepto de ejemplaridad “que lejos de tratarse de ser buenos es de ser responsables, de asumir las obligaciones, palabra que hay que reivindicar”. En opinión de Carmen Posadas, la biografía empresarial de Juanjo Azcárate es muy distinta de las biografías empresariales al uso, que muestran un personaje inspirador pero poco real, mientras que en el libro de Labiano se ven personas de carne y hueso, que sudan, sufren, y se apasionan, de tal manera, que “el libro se lee como una novela”.

El coloquio se tornó en una conversación distendida entre amigos, salpicada de las perlas de Juanjo Azcárate, acosado por el alpiste, “mitad Alzheimer, mitad despiste”, a la vez que tratando temas relevantes, “ innovar es lo que hacemos todos, todos los días, mirando el mundo con ojos nuevos, con foco en tres esferas: los cambios sociales, las tecnologías, y las tendencias”, “mi gran responsabilidad es ser un buen antepasado”, “lo único que ilusiona es trasmitir pasión en lo que haces, es lo que empuja a la gente”, y en la que el propio Azcárate mostraba su humildad diciendo que él no era ejemplo de nada y que su motivación interna se resumía en su lema: “Sin miedo, ni pereza ni vergüenza”.

Todos los que allí le acompañaban coincidieron en que Juanjo es un referente tanto por su carácter emprendedor como por su pasión por reinventarse continuamente para transformar una compañía desde los cursos por correo a la empresa digital que es hoy CCC.

El autor del libro, Javier Labiano, contó anécdotas sobre el proceso de recopilación de la información y explicó cómo se había enfrentado a este reto, que como periodista le había permitido traspasar los límites habituales del medio, permitiéndole acercarse a la verdad con mucha más profundidad, enriqueciendo su trabajo con muchas más fuentes que el propio biografiado, “eso sí, no por desconfianza”, y que le ha permitido hacer un relato muy directo de los hechos personales y empresariales, completado con el contexto histórico de cada época vivida durante los 75 años de vida de la compañía.

El coloquio fue terminando con la participación del público, y tras agradecer la asistencia al mismo por parte de los organizadores, se pasó a la firma de ejemplares y al cocktail posterior.

 

Más información: Carmen Espada. Claves de Gestión. Tel.. 91 532 05 04 Móvil: 686 454 106. E-mail: carmen.espada@clavesdegestion.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.